01 de diciembre de 2017
Comparte:
“Hoy sabemos, con evidencia científica suficiente, que una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema en su conjunto, con mayor calidad, equidad, eficiencia y satisfacción en la población”, ha afirmado Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, después de subrayar que “la calidad de nuestra sanidad pública nos permite destacar todo su valor como motor de crecimiento y como pilar fundamental de nuestra democracia”. Estas declaraciones han sido realizadas en su intervención dentro del ciclo de conferencias ‘La calidad del Sistema Nacional de Salud’, que organizan el Grupo Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Air Liquide, Amgen, Astellas, Bayer y Pfizer.
La titular de la sanidad pública andaluza, acompañada por el presidente de PSN, Miguel Carrero, el de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha hecho referencia en su intervención a los años de crisis, “que han impactado de manera muy importante en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no solo desde el punto de vista de la dotación de recursos, sino en su configuración como sistema garante de derechos”, y ha recalcado que, pese a ello, “la sociedad española continúa defendiéndola con fuerza y mostrando una clara preferencia por ella, ya que según el último Barómetro sanitario, cerca del 70% de la población española prefiere una sanidad pública gestionada por la administración pública, tres puntos más que en 2012”.
Álvarez ha afirmado en este punto que “el compromiso del Gobierno Central debería ser fortalecer el SNS en sus principios y valores fundamentales; recuperando derechos, reactivando inversiones, y devolviéndole su función clave en la garantía del derecho a la protección de la salud, con carácter de universalidad y equidad”. Así, ha explicado que Andalucía “ha dado ya esos pasos con la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que se encuentra ultimando su trámite parlamentario”, una ley con la que “Andalucía amplía y fortalece su marco normativo, con el que queremos seguir impulsando la sanidad pública como garante de derechos y como inversión, reforzando los valores irrenunciables de nuestro modelo: universal, público, solidario y gratuito en el acceso”.
Entre estos valores que ha reseñado la consejera andaluza, se encuentra la consideración de la Atención Primaria de Salud “como elemento nuclear y eje vertebrador del sistema sanitario, para garantizar la universalidad y la equidad de una atención longitudinal, integral y de calidad, con la que contribuimos a la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud”.
Estrategia de Renovación de Atención Primaria
La consejera de Salud de Andalucía ha recordado en su conferencia que el Gobierno andaluz se propuso iniciar un proceso de renovación de la Atención Primaria, “respetando sus principios rectores y fortaleciendo su capacidad de respuesta, de acuerdo con el crecimiento competencial que asume actualmente”. Este proceso, impulsado con los equipos profesionales y las sociedades científicas más representativas, “supone una importante apuesta política”, ha aseverado.
“Con esta apuesta queremos garantizar un modelo de organización que proporcione la atención más efectiva y segura, en el lugar más adecuado y cercano, en función de las necesidades de cuidados y atención, según niveles de complejidad”, ha explicado Álvarez apuntado al objetivo: “obtener mejores resultados en salud para el conjunto de la población”.
El planteamiento de esta Estrategia de Renovación se basa en que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la prevención y el cuidado de las personas con mayores necesidades. Para ello, se ha comenzado por implantar un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos funcionales multidisciplinares, con agendas específicas. Así, ya hay más de 20.000 personas que disponen de su plan personalizado de atención, en el que han participado junto a sus familias.
Además, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de Atención Primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos. Este cambio de modelo se consolidó a principios de año, con la asignación de claves enfermeras a todos los cupos y modificaciones en los sistemas de citación, para posibilitar la solicitud de citas para enfermería por los mismos medios utilizados, hasta ahora, para las citas médicas. Esto supone, en palabras de la titular de Salud, “un aumento de la capacidad de resolución enfermera en el equipo sanitario, en línea con la evolución de sus competencias profesionales”.
Por otro lado, se ha asignando a cada equipo, de medicina y enfermería familiar, una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario que “es un determinante principal de las necesidades de salud”, dice Álvarez. “Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, que permite a los equipos conocer bien las características de sus pacientes, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional”.
“De este modo, pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia y, también, en mejor desempeño profesional, porque la composición de la población asignada determina la forma de abordarla, porque no es lo mismo un cupo formado por familias jóvenes que un cupo de población más envejecida, con muchas personas con pluripatología o procesos crónicos complejos”, ha explicado Marina Álvarez.
Marina Álvarez también ha explicado que con esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, en función de la casuística de cada equipo asistencial. “Hemos comenzado ya a reasignar los cupos más sobrecargados, con la creación de 105 equipos nuevos y la contratación, por tanto, de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. También se están incorporando profesionales de otros perfiles profesionales para reforzar la dimensión interdisciplinar de la Atención Primaria, que supondrán un total de 386 nuevas contrataciones antes de final de año”. “Sabemos que esto no es suficiente y continuaremos incorporando profesionales a lo largo de los próximos dos años, con una previsión inicial superior a las 1.000 contrataciones”, ha señalado.
Esta ampliación de plantilla en Atención Primaria, complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, una cuestión, ha dicho la consejera, “fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”. Entre ellas, ha destacado las ofertas de empleo público convocadas, con más de 10.200 plazas (entre 2013 y 2017), la interinización de más de 15.000 profesionales eventuales o el incentivo a la contratación en zonas de especial aislamiento, con necesidades de transformación social o de difícil cobertura, “proyecto este último en el que estamos trabajando”.
Marina Álvarez también ha apuntado otras medidas puestas en marcha en el marco de la renovación de la Atención Primaria, como el desarrollo de las TICs, la apuesta por el desarrollo investigador o el programa de refuerzo en la capacidad de resolución de los equipos de Atención Primaria, “lo que nos hará ganar en efectividad y satisfacción profesional”.
Para concluir, la consejera de Salud ha insistido en que “es imprescindible el compromiso de toda la organización sanitaria, con la participación de profesionales y ciudadanía, porque una mejor Atención Primaria es garante de un mejor Sistema Sanitario y una mejor distribución de la salud”.
Y para ello, ha incidido igualmente en que “la Atención Primaria debe tener un peso importante en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, como le corresponde por ser la base del sistema, de su calidad y su sostenibilidad”. Aquí ha puesto sobre la mesa que “en Andalucía, la dotación para Atención Primaria ya se incrementó en 124 millones de euros para el presente ejercicio hasta alcanzar los 1.575,4 millones y volverá a crecer para 2018”.