10 de noviembre de 2009
Comparte:
PSN Bicos La Coruña, la escuela infantil que Previsión Sanitaria Nacional ha abierto para sus mutualistas, ha acogido la presentación Salud Bucal desde la cuna, impartida por la catedrática Elena Barbería. Con esta actividad, PSN ofrece a sus mutualistas más jóvenes, aquellos que acaban de ser padres, algunas pautas educacionales para promover la salud bucodental de sus hijos desde el nacimiento.
Estas edades tan tempranas, así como las alteraciones del crecimiento craneofacial que pueden evitarse, no reciben la atención necesaria en los servicios públicos de salud, según sostiene la catedrática Barbería: “La salud bucal está en general muy alejada de las prestaciones habituales que se ofrecen en los centros públicos para otras parcelas de la salud, ya que hasta hace poco únicamente se hacían extracciones y, aunque poco a poco se van aumentando las prestaciones, todavía son manifiestamente insuficientes”. Sin embargo, sí es posible orientar, ayudar y enseñar a los padres sobre lo que no deben hacer y sobre lo que pueden hacer con sus hijos para fomentar su salud bucodental.
“Se pueden y deben evitar las formas erróneas de alimentación. Este es uno de los grandes problemas porque siendo la alimentación buena, la forma en la que se da puede ser equivocada”, opina Barbería. Otra materia sobre la que se debe llamar la atención de los padres es la limpieza de la boca, sobre todo, cómo hacerlo correctamente en estos primeros años de la vida, “puesto que aquí hay un gran desconocimiento”.
En la presentación también ha abordado preocupaciones como los hábitos de succión digital, así como los traumatismos dentales derivados de golpes y caídas en los primeros años de vida. Barbería también insistirá en que, pese a algunas informaciones en el sentido contrario, “los dientes temporales (de leche) sí merecen una atención y cuidado adecuados”.
Barbería, doctora en Medicina y Cirugía y en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y directora del Magíster de Odontopediatría de la citada universidad, ha estado acompañada del presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña, Juan Sánchez-Harguindey, y del presidente y el consejero del Grupo PSN, Miguel Carrero y Esteban Ímaz, respectivamente.