06 de marzo de 2018
Comparte:
El Grupo PSN, a través de su consultora de servicios profesionales, PSN Sercon, ha reunido a profesionales asturianes en torno a los nuevos cambios normativos en el campo de la Protección de Datos. Al encuentro, ‘¿Estás preparado para adaptarte al Reglamento Europeo de Protección de Datos?’, asistieron más de 120 profesionales correspondientes a 14 corporaciones de diversos sectores, entre otros, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermería, dietistas, fisioterapeutas, químicos, ingenieros Industriales, ingenieros Agrónomos, ingenieros Técnicos de Minas, ingenieros de Minas, Trabajo Social y Logopedas.
La sede del Colegio de Médicos de Asturias albergó este acto y su presidente, Alejandro Braña, fue el encargado de presentarlo junto con la vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez. El responsable del Área de Protección de Datos de PSN Sercon, Salvador Serrano, analizó cada una de las implicaciones del nuevo reglamento y su impacto en el día a día de miles de profesionales.
Los asistentes mostraron preocupación por conocer los pasos a seguir para conseguir la adaptación al nuevo reglamento y el modo en el que va a afectar al desarrollo de su actividad. También surgieron dudas acerca de la figura del Delegado de Protección de Datos, la custodia de historias clínicas y las medidas de seguridad a seguir.
Otro aspecto fundamental tratado fue el cambio de paradigma en protección de datos desde una actitud pasiva y reactiva por parte de las empresas a otra dinámica y proactiva. En este sentido Serrano destacó que, “bajo el nuevo reglamento, no bastará con no incumplir la ley, sino que se deberá buscar activamente la minimización del impacto sobre la privacidad a la hora de tratar datos personales”.
Respecto al delegado de Protección de Datos, Serrano arrojó luz respecto a la posibilidad de que sea un puesto compartido entre varios encargados de tratamiento, la preparación que deberá tener o la posibilidad de que sea un puesto interno o externo. El acto sirvió también para informar sobre la reciente publicación el pasado 28 de febrero de las Nuevas Guías AEPD de Análisis de Riesgo y Evaluación de Impacto en Protección de Datos. Estas publicaciones suponen un gran apoyo para la definición de procedimientos y metodologías de cara a la adaptación al RGPD.