null Bieito Rubido: “La crisis del periodismo es un reflejo de la crisis de la sociedad”

Noticias destacadas

Bieito Rubido: “La crisis del periodismo es un reflejo de la crisis de la sociedad”

‘Informar en tiempos difíciles’ es el título de la tercera edición del ciclo de ‘Encuentros PSN: Debatir desde valores’ que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Gamazo, sede central del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN). La actualidad y la profesión periodística han sido los temas centrales de una jornada en la que el director de El Debate, Bieito Rubido, fue el invitado principal. Lo ha hecho acompañado por el presidente de PSN, Miguel Carrero, y por la periodista Pilar Cernuda.

Precisamente, Cernuda ha sido la encargada de introducir a Bieito Rubido subrayando la profesionalidad del ponente y resaltando su amplia experiencia y sus contribuciones significativas al ámbito periodístico. Cernuda ha resaltado que Bieito Rubido es una figura fundamental en el Periodismo Político en España, desempeñando un papel clave como director del emblemático periódico ABC durante 10 años y liderando también la Voz de Galicia. Además, ha destacado que su experiencia abarca colaboraciones en diversos medios informativos y participaciones en tertulias políticas, y que ha logrado consolidar, de esta manera, su presencia como una voz influyente y respetada en el panorama periodístico español. Ha destacado su amor por el oficio y su intuición para detectar profesionales del periodismo.

 

Para Bieito Rubido, la crisis del periodismo es un reflejo de la situación de la sociedad. Está cambiando la forma de emitir y recibir noticias principalmente por la irrupción del teléfono móvil. El momento que vive la información a nivel mundial está regida por algoritmos que marcan la información que recibimos y que fomenta la polarización. Esto implica que la sociedad se está polarizando como consecuencia de cómo recibimos cada día más información, segmentada por intereses y, por tanto, obviamos casi todo lo que no está en esa línea, tanto temática como ideológicamente.

 

De igual modo, el director de El Debate ha subrayado que el periodismo está en crisis, en la medida que una crisis es un proceso de cambio. Por tanto, cambiará el modelo, pero no va a desaparecer. Pero qué tipo de periodismo puede sobrevivir a estos cambios es una pregunta para la que no hay respuesta. El formato papel está muriendo y la mejor prueba es que en España se venden 20 periódicos en papel por cada 1.000 habitantes, cada vez menos y muy lejos de nuestros países vecinos que, no obstante, también registran descensos significativos.

 

Rubido ha destacado que la crisis de la prensa es una realidad actual, no a futuro. Es una crisis que trasciende, que aplica también a la sociedad. Las amenazas para los medios pasan por causas internas y externas. Entre ellas, la dependencia económica, la credibilidad y confianza de los lectores, la pérdida de valor de las redacciones, la despersonalización, la sobreinformación, la inconsistencia, la formación de los periodistas y la carencia de este tipo de profesionales y de su especialización, entre otras.

 

El experto ha querido subrayar que los medios de comunicación deben recordar su papel fundamental como guardianes de la verdad y la transparencia. "No somos el cuarto poder. No tenemos que ser ningún poder, debemos aspirar a ser la conciencia de la Sociedad", insiste. Y es que, en sus palabras, “el periodismo no es un oficio más. El periodismo requiere de tomar decisiones continuamente porque su materia prima es un caos y las redacciones cada vez son más fábricas de noticias en las que no prima la creatividad que debiera”, ha declarado.

 

La intervención finalizaba con los dos retos principales que, a juicio de Bieto Rubido, tiene el periodismo hoy: “ofrecer información de profundidad y calidad e integrarse en la sociedad, teniendo en cuenta lo que de verdad inquieta a la gente”.

 

Encuentros PSN. Debatir desde valores

Estos cliclos de conferencias tienen vocación de convertirse en un espacio de discusión sobre una amplia variedad de temáticas de interés profesional. Arte, Historia, comunicación, sociedad y actualidad general son algunas de las áreas que se tratarán en estos encuentros. Con la puesta en marcha de esta serie de eventos, el Grupo PSN continúa apostando por ofrecer a su colectivo protegido iniciativas para contribuir a su crecimiento personal, dentro de su vocación de servicio a los profesionales y su objetivo de trascender su actividad aseguradora.

Política de cookies

Na PSN utilizamos cookies próprios e de terceiros para fins analíticos e para lhe apresentar publicidade personalizada com base num perfil elaborado a partir dos seus hábitos de navegação (por exemplo, páginas visitadas). Clique AQUI para obter mais informações. Poderá aceitar todos os cookies clicando no botão "Aceitar" ou ainda configurá-los ou rejeitar a sua utilização clicando AQUI