21 de febrero de 2014
Comparte:
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha reclamado hoy en Madrid “una mejor financiación para Baleares”, en su intervención en la 10º conferencia del Ciclo sobre la Calidad del SNS que organizan Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem. Bajo el título “Reflexiones, oportunidades y avances de nuestro Sistema Nacional de Salud”, Sansaloni ha incidido en la idea de que la comunidad balear es objeto de un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas, ya que sufre “una precariedad histórica en términos de financiación”, a pesar de la cual la comunidad balear ha sido capaz de construir un sistema sanitario eficiente, gracias, en gran medida, a los excelentes profesionales de los que dispone la sanidad de Baleares.
En su intervención, el consejero ha remarcado que aunque Baleares “siempre ha sido y es una comunidad solidaria, está a la cola de España en gasto por habitante”. Ha asegurado que el sistema sanitario balear necesita cubrir unas necesidades en cuanto a infraestructuras y recursos humanos que el sistema de financiación no cubre. Y ha puesto como ejemplo la ratio de endeudamiento de la comunidad balear en 2012, que alcanzó el 54 % respecto al gasto real anual, frente a la media nacional, situado en el 25 %.
El consejero ha recordado que a este problema de financiación debe sumarse una deficiente transferencia de las competencias en materia sanitaria, realizada en el año 2002. A la hora de dotar a las distintas comunidades autónomas se utilizaron unos criterios ¾como el poblacional, utilizando el censo del año 1999¾ que han quedado obsoletos en el caso del archipiélago, que ha sufrido el mayor incremento poblacional de toda España con un aumento de más del 21 % en la última década. En ese sentido, “el crecimiento poblacional es inversamente proporcional al presupuesto sanitario”, ha subrayado. Además, ha destacado como ejemplos de infradotación el déficit de infraestructuras y recursos humanos, agravados por el hecho de la insularidad.
Martí Sansaloni ha comparado la situación de Baleares con otras comunidades como Extremadura o Canarias. En el caso de Extremadura, similar en términos poblacionales, ha recordado que en el momento en el que se produjeron las transferencias ésta recibió el doble de inversiones en infraestructuras, lo que se tradujo en 95 centros de salud frente a los 42 que se crearon en el archipiélago. En lo que respecta a las Islas Canarias, comunidad con la que Baleares comparte el hecho insular, ésta recibe el 70 % del total destinado a la insularidad ¾88,6 millones de euros del total, teniendo el doble de población frente a los 25,6 millones de euros que recibe Baleares.
Pese a todo, el consejero ha hecho especial hincapié en que Baleares, a día de hoy, goza de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados a nivel nacional, gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y la máxima optimización de los recursos tecnológicos. En ese sentido, ha valorado la buena gestión de los recursos sanitarios, lo que ha permitido obtener unos resultados en salud satisfactorios en cuanto a calidad y eficiencia.
Hacia un sistema sostenible
Durante el discurso, el consejero ha destacado la importancia de las políticas de gestión llevadas a cabo en Baleares, encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y que ha resumido en torno a dos pilares: un modelo de gestión eficiente y una suficiente financiación de recursos. En este sentido, Sansaloni ha manifestado que todo cambio tiene que llevarse a cabo con la implicación y complicidad de los profesionales sanitarios, que son quienes mejor conocen les bolsas de ineficiencia donde cabe actuar, y con el principal objetivo de ofrecer al ciudadano un servicio de máxima calidad.
El consejero ha recordado que hace tan sólo 2 años la difícil coyuntura económica española ¾un déficit de 16.000 millones de euros, la incesante escalada de la prima de riesgo y la amenaza de un rescate¾ hizo necesaria la inmediata y urgente aplicación de medidas estructurales por parte del Ministerio para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En lo que concierne a las medidas aplicadas a nivel autonómico, el consejero de Salud ha destacado los buenos resultados en relación al gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria, con un gasto de 12 euros por habitante, en comparación con otras comunidades como Galicia, con más de 20 euros por habitante. Este ahorro es consecuencia de una mejor prescripción, además de la implantación casi total del sistema de receta electrónica, operativo desde el año 2007. “Con las pautas de prescripción farmacéutica de nuestra comunidad se estima que el conjunto de comunidades autónomas se ahorrarían alrededor de 1.900 millones de euros anuales”, ha destacado.
Sansaloni se ha referido también a otro de los hitos de gestión de la comunidad balear: la Central de Compras, que ha permitido unificar las políticas de compra de todas las gerencias, que hasta entonces no contaban con un único circuito de entrada. La Central ha contribuido a unificar el catálogo de referencias evitando así duplicidades y referencias obsoletas; ha realizado un alisamiento de precios, y ha centralizado concursos de medicamentos y servicios generales.
Asimismo, el consejero ha destacado la implantación de un nuevo modelo sociosanitario en Mallorca que ha permitido atender a cada paciente en el recurso asistencial más adecuado a su proceso. Finalmente, el consejero ha realizado una serie de propuestas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la gestión del SNS. En cuanto a la cartera de servicios y en un momento como el actual, en el que desde el Consejo Interterritorial se trabaja para establecer una cartera unificada, Sansaloni ha instado a revisar algunos criterios como el de utilidad terapéutica o los mecanismos para las buenas prácticas clínicas. Otra de las propuestas que ha lanzado ha sido la creación de un sistema retributivo único e incentivador para los profesionales.
El consejero Sansaloni ha estado arropado por numerosos representantes de instituciones y empresas del sector sanitario y del sector profesional de las Islas, entre ellos, el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Miquel Tomàs; y los presidentes de los colegios de Médicos, Antoni Bennássar; Farmacéuticos, Antoni Real; y Dentistas, Guillem Roser.
El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha pedido despolitizar la sanidad y ha reclamado medidas de verdad que contribuyan a la sostenibilidad del SNS.