21 de noviembre de 2012
Comparte:
La Coruña, 21 de noviembre de 2012
La cuarta conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada ayer por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en colaboración con la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), sirvió para exponer y analizar el panorama de investigación y desarrollo en España, comparándolo con el resto de países europeos. Los participartes del encuentro detallaron las cifras de invesión de nuestro país en esta materia y coincidieron en señalar la necesidad de aumentar este presupuesto para mejorar la asistencia las condiciones de salud de la población e igualarlos así al resto de países de nuestro entorno.
El acto estuvo presidido por Miguel Carrero, presidente de PSN y José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Carrero abordó la situación actual del Sistema Nacional de Salud. Abogó por un profundo cambio más allá de las medidas que se están llevando a cabo en la actualidad. “Para que el sistema siga siendo eficiente y sostenible es necesario una reforma profunda organizativa y estructural”.
Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, por su parte, expuso los principios básicos sobre la ética en la investigación que deben tener en cuenta los profesionales, tanto en su actividad clínica como en las relaciones que surgen con sus compañeros de profesión.
De otro lado, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones Institucionales de Farmaindustria, quien hizo hincapié en la importancia de la investigación y desarrollo de nuevas moleculas en la farmacia. Señaló los diferentes poblemas en los que se encuentra en la actualidad la industria, entre otros, que se iguale el precio de los medicamentos orginales con los que son copia. También se lamentó de la situación por la que está pasando la Farmacia, y cómo está influyendo la coyuntura económica en la falta de investigación y, por tanto, de innovación, lo que en última instancia afecta a los ciudadanos.
La subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, Margarita Blázquez, hizo un repaso general de la situación actual de la investigación en España y explicó el acuciante descenso de las ayudas económicas en este campo y la repercusión que esto puede tener en el progreso y desarrollo tanto a niver individual del profesional como en la sociedad.
La Universidad de Santiago también partició en el encuentro a través de su vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González García. En su ponencia, González García expuso las cifras tanto del número de investigaciones que en la actualidad está llevando a cabo la Universidad, así como las publicaciones que desarrollan y el impacto de éstas. En conjunto, la actividad investigadora llevada a cabo por esta institución ocupa un buen lugar dentro del sistema. Por otro lado, el vicerrector también abordó la inversión en investigación del Sergas.
La intervención de Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Universitario de Santiago, versó sobre las amenazas que para el sistema suponen las restricciones prosupuestarias, tanto en la práctica clínica como por la investigación en Oncología. Además, hizo hincapié en la diferencia en este terreno que existe entre España y los otros países europeos en asistencia a la población con el desarrollo de la farmacología.
Esta es la cuarta conferencia, que al igual que los anteriores, ha aboradado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que se enmarca dentro del Ciclo promovido por la Real Academia de Medicina gallega, la Fundación Ad Qualitatem y PSN.