12 de febrero de 2024
Comparte:
La sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en Madrid ha acogido esta tarde la conferencia Los desafíos europeos, impartida por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa dentro del ciclo Encuentros PSN. Debatir desde valores. Durante la charla, la expresidenta del la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha aludido a varios temas a los que se enfrenta la Unión Europea dentro del margo geopolítico que atraviesa en la actualidad, centrándose en la importancia de la prevalencia democrática frente a los populismos y manipulaciones que hoy proliferan.
El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha sido el encargado de presentar el evento y a la ponente, destacando el papel de la ponente en la defensa de la libertad, “tantas veces amenazada por agresiones y coacciones”. Algo especialmente encomiable dadas sus circunstancias personales, y especialmente en fechas muy próximas al aniversario del asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, a manos de ETA.
La eurodiputada ha hecho un repaso histórico de algunos de los principales momentos en el panorama geopolítico europeo. Ha aludido a que en su papel personal en la UE se ha venido centrando en asuntos democráticos, lo que ha definido como seguir “las reglas del juego, que son imperfectas, pero son las mejores de las que podemos dotarnos”, haciendo ver que el denominador común entre dictadores, terroristas y autócratas es su obsesión contra los sistemas democráticos, contra el libre pensamiento y contra la Ley.
Pagazaurtundúa ha hecho hincapié en “el verdadero valor de la Unión Europea. ¿Qué habría sido de nosotros sin ella, sin el soporte de un estado de derecho fuerte, al que podamos apelar?” durante momentos como la crisis debida al covid u otros de fragmentación nacional, entre otras vicisitudes. “Deberíamos echar un vistazo también a los últimos 40 años de democracia en España. Hay bastantes grupos que no tienen interés en que veamos la verdadera historia de nuestro país, y se empeñan en mancharlo todo".
Ha continuado relatando diferentes circunstancias geopolíticas que se están sucediendo a lo largo del mundo. “Las sociedades avanzan cuando los que son diferentes son capaces de ponerse de acuerdo para solucionar las cosas que nos convienen. Y eso se está perdiendo”, ha explicado, tomando como referencia a EE.UU. En otro ejemplo del asunto, “nuestros países han pasado por el Brexit, en el que han influido mucho las redes sociales. La manipulación microsegmentada cambió el sentido de muchos británicos. Y puede haber más fragmentación”. Según ha detallado, la globalización digital y las redes sociales han hecho posible que se activen estrategias dañosas a través de la mentira masiva.
Ha hablado también de las curiosas alianzas que se forjan debido a los “enemigos” comunes: las autocracias de Irán, Venezuela y Rusia, por ejemplo, con sectores radicales, incluso opuestos entre sí. Sin embargo, “evitar esa corrupción intensa sólo es posible en una democracia como la europea”.
Por otro lado, ha reclamado que “la Unión Europea necesita competitividad y una educación sólida para poder marcar el paradigma que viene”. Y para tener estrategia, es necesaria la disciplina, en un momento convulso, en que “la táctica es cero si no hay estrategias; ésta es la clave a la hora de analizar los desafíos europeos actuales”.
“Los políticos tenemos la obligación de abandonar las burbujas y ver qué está pasando en la realidad. En el propio Parlamento vemos que debemos tener en cuenta a los sectores más afectados por las consecuencias de las propias políticas”, ha destacado como uno de los desafíos actuales.
Otro de los retos es el de hacer la gran ley de la Inteligencia Artificial, entre otras de amplio calado. “Los europeos somos grandes consumidores, y tenemos muchos datos”. Algo que puede ser muy positivo, pero también ha explicado lo fácil que puede resultar la manipulación a través de la Inteligencia Artificial.
El tercero de estos retos es “ejercer la democracia desde nuestras propias cabezas”, evitando todos los intentos de manipulación. “Sin verdad, no hay democracia. No hay casi nada”. Y es que, en este sentido, ha destacado el desafío que suponen todas las labores de desinformación y manipulación, totalmente accesibles y en ocasiones buscadas por parte de los dirigentes.
“Tenemos que pensar en el valor añadido que supone tener un país como el nuestro, muy necesario para el resto de la UE. Las tendencias mundiales indican que debemos tener los ojos muy abiertos, y que hace falta más humanismo”.
Encuentros PSN. Debatir desde valores
Estos ciclos de conferencias tienen vocación de convertirse en un espacio de discusión sobre una amplia variedad de temáticas de interés profesional. Arte, Historia, comunicación, sociedad y actualidad general son algunas de las áreas que se tratarán en estos encuentros. Con la puesta en marcha de esta serie de eventos, el Grupo PSN continúa apostando por ofrecer a su colectivo protegido iniciativas para contribuir a su crecimiento personal, dentro de su vocación de servicio a los profesionales y su objetivo de trascender su actividad aseguradora.