21 de junio de 2004
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Madrid, 21 de junio de 2004.- El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha aprobado la constitución de un departamento de atención al mutualista que tendrá como cometido específico la tramitación de quejas y reclamaciones. Su ubicación en el organigrama de la Entidad será autónomo y su responsable trabajará desde la independencia, con el máximo rigor y objetividad posibles.
La abogada Renata Fernández Pérez será la titular del nuevo departamento, que responde a la obligación normativa derivada de la Orden 734/2004 del Ministerio de Economía sobre departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
La creación de este servicio se inscribe en la política de transparencia y buen gobierno que el Consejo de Administración de PSN viene impulsando y asumiendo voluntariamente con medidas como la creación de un código de conducta para la gestión de las inversiones financieras temporales.
Además, dos de las actividades concretas del Grupo PSN ya cuentan con figuras específicas de defensa del cliente. El abogado Miguel Valdés-Hevia es el defensor del partícipe de los fondos de inversión que gestiona PSN, mientras que Jaime Rodríguez-Arana, catedrático de Derecho Administrativo, asume la defensa de los partícipes de los planes de pensiones de PSN. El nuevo departamento servirá de apoyo a las funciones de estos dos defensores, que seguirán manteniendo su criterio autónomo.
Los mutualistas emitirán sus quejas y reclamaciones por escrito y las tramitarán por correo o personalmente. El plazo de respuesta para las quejas será de dos meses. Si el mutualista no está conforme con la resolución del departamento, puede recurrir a una instancia superior, el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros, también regulado por la citada orden.
La Oficina de Servicio al Mutualista de PSN mantendrá su cometido original y seguirá atendiendo como hasta ahora las consultas y dudas del colectivo.