null PSN Mutua cambia su organigrama directivo para impulsar el control interno y adaptarse a Solvencia II

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PSN Mutua cambia su organigrama directivo para impulsar el control interno y adaptarse a Solvencia II

Madrid, 22 de septiembre de 2010

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha aprobado una profunda modificación del organigrama directivo de la Mutua, la empresa matriz del grupo, con el propósito de impulsar el control y la auditoría interna y de posibilitar una óptima y rápida adaptación a la directiva Solvencia II, de obligado cumplimiento para las entidades aseguradoras.

El importante crecimiento de PSN en la última década, que ha posibilitado la creación de un grupo de empresas en torno a la Mutua y un notable avance en el sector asegurador gracias a un constante incremento del volumen de primas emitidas, recomendaba el diseño de una nueva estructura directiva, que permitiera una toma de decisiones más operativa, controlada y rigurosa, capaz de responder a las necesidades de una gestión diversificada y compleja.

Así, el nuevo organigrama toma una apariencia más piramidal y busca mejorar el trabajo en equipo con la creación de cuatro grandes áreas que agrupan a casi todos los departamentos de la Mutua. El nuevo Área Económico-Financiera incluye a los departamentos de Finanzas, Contabilidad e Inmuebles y a la Asesoría Actuarial. A su frente, el nuevo director financiero de PSN, Jesús María Rioja, incorporado a la Entidad hace sólo unos días.

El Área Operativa está compuesta por el Departamento de Organización y Sistemas y de gran parte del Departamento de Operaciones, en concreto las funciones referidas a gestión de la cartera de pólizas, selección de riesgos y tramitación y pago de prestaciones. Juan Carretero, director de Organización y Sistemas y de la filial PSN Servicios y Desarrollos Informáticos, es el nuevo director de este área.

El Departamento Comercial, el más grande de la Mutua, pasa a ser la columna vertebral del nuevo Área de Negocio, al que también se incorporan Marketing y la OSM (Oficina de Servicio al Mutualista). El director comercial, José María Martín Gavín, es el nuevo director de Negocio.

La cuarta y última área es la de Servicios Centrales, formada por la Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Compras, Servicios Generales y Archivo y dirigida por Antonio Pérez Vázquez, director jurídico desde enero pasado. Las cuatro áreas estarán bajo la dependencia jerárquica y funcional del director general, José María Soriano.

El Consejo de Administración justifica estos cambios en la necesidad de profundizar en la implantación de mecanismos de control interno que la Entidad lleva impulsando desde hace tiempo. PSN quiere estar en condiciones de ofrecer a sus mutualistas un servicio óptimo, que cumpla con las mayores exigencias en solvencia, garantía y seguridad. Para lograrlo, nada mejor que un nuevo organigrama, que también responde al reto que el sector asegurador tiene planteado con la aplicación de la directiva europea Solvencia II. Ante esta situación, PSN quiere disponer del mejor soporte organizativo y legal para acometer todas las modificaciones normativas que exige la directiva, que deberá estar implantada antes de que concluya 2012.

Uno de los objetivos que persigue Solvencia II es mejorar el control y la medición de los riesgos a los que están expuestos las aseguradoras. Para lograrlo, PSN va a impulsar su Departamento de Control de Gestión, potenciando las funciones referidas específicamente a la Auditoría Interna, y manteniéndolo bajo dependencia directa del Consejo de Administración. Además, en cumplimiento de la directiva, PSN creará próximamente una nueva unidad de Control de Riesgos, separada del Departamento de Control de Gestión y que reportará directamente al Consejo.

El nuevo organigrama es otro paso más que PSN da para promover una cultura de control y buen gobierno que alcance a todos los estratos y rincones del grupo. En los últimos tiempos, PSN ha emprendido un camino inequívocamente responsable, en completa sintonía con la mayor exigencia que afronta el sector financiero, y particularmente el asegurador. En esta política de rigor y transparencia se incluyen medidas como el reglamento de funcionamiento del Consejo de Administración, con la creación de cinco comisiones de asesoramiento, la adhesión a las guías de Buen Gobierno Corporativo y de Control Interno de la patronal Unespa, las adaptaciones legales en materia de blanqueo de capitales, los defensores del Mutualista y del Partícipe de planes de pensiones y de fondos de inversión y la informatización de los sistemas de quejas y reclamaciones, por mencionar sólo las más sobresalientes.

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