02 de octubre de 2013
Comparte:
La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha afirmado que “el sistema sanitario actual ya no sirve. Hay que modernizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades”. Mosquera ha realizado estas declaraciones durante el sexto encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, celebrado hoy en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en La Coruña. El acto ha contado con una amplia representación de la sanidad gallega, entre ellos la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, así como un importante número de gerentes hospitalarios y presidentes de colegios profesionales sanitarios de la autonomía.
La consejera gallega ha desgranado las principales medidas puestas en marcha en Galicia para caminar hacia un nuevo sistema que ha declarado debe ser “sin muros, inteligente, de todos y para todos”. Mosquera ha destacado que el sistema actual goza de gran prestigio por sus servicios, sus coberturas y sobre todos sus profesionales. Para mantener este prestigio, “asumimos el reto de modernizar tanto las infraestructuras como su funcionamiento”.
Rocío Mosquera ha subrayado las dificultades actuales derivadas de la crisis económica, por lo que la labor de los gestores sanitarios se antoja fundamental. La priorización de las listas de espera es una metodología que ya usaban los facultativos y que el Sergas ha implantado de manera pionera y ya se está replicando en otros sistemas autonómicos de salud, ha afirmado.Las decisiones diarias de los profesionales marcan los costes del sistema, por lo que implicarlos en el proceso es capital. Así, ha anunciado que la gestión clínica se regulará a través de un decreto que está en desarrollo.
La evolución demográfica es otro de los elementos que obliga a modificar el sistema a juicio de Rocío Mosquera, que ha aportado datos al respecto: “Un 23% gallegos tienen más de 65 años, varios puntos por encima de la media española, y muchos son pacientes crónicos, a los que representando el 20% les dedicamos el 80% del gasto”.
Otro de los objetivos fundamentales del Sergas es fomentar los hábitos de vida saludable y el autocuidado como políticas estratégicas para lograr un paciente más formado y activo, por l que el Sergas ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años con muy buenos resultados.
Las nuevas tecnologías también deben jugar un papel esencial y las redes sociales deben ser un instrumento fundamental en materia de prevención, principalmente entre los más jóvenes, ha dicho la consejera gallega.
De otro lado, Mosquera ha insistido en ”la necesidad de situar al paciente en el centro del proceso asistencial” y la mejor manera de hacerlo, ha dicho, es a través de los sistemas de gerencia integrada.
Una de las líneas de trabajo de las que más orgullosa se ha mostrado la consejera es de la historia clínica electrónica y la receta electrónica. “En este momento prácticamente toda la historia clínica de un paciente está disponible en cualquier punto del sistema”, ha afirmado.
Finalmente, Rocío Mosquera ha subrayado el importante esfuerzo que la comunidad ha realizado para reducir su gasto farmacéutico pero ha insistido en la necesidad de continuar por esa senda porque “aún somos penúltimos en gasto por receta”.
Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha reiterado el compromiso de la Mutua con la clase médica y con la clase sanitaria en general. La calidad en las profesiones es fundamental y por ello PSN quiere, a través de estos foros, fomentar su implantación como elemento dinamizador. El sistema sanitario actual está envejecido y necesita muchos más recursos, pero “es más una falta de eficiencia que de recursos”. La eficiencia debe suplir esa falta de recursos y la calidad es el elemento fundamental para lograrlo, ha sentenciado.
José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha destacado la preocupación social que existe entre la conciliación de sostenibilidad del sistema nacional de salud y la calidad del propio sistema. Este es el motivo por el que la Real Academia lleva meses promoviendo, de la mano de Ad Qualitatem y PSN, encuentros en torno a este tema.
El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha recordado su “compromiso con la calidad y la eficiencia” y ha destacado que su objetivo es conseguir ser la referencia en calidad sanitaria.