12 de febrero de 2013
Comparte:
Madrid, 12 de febrero de 2013
“Echo en falta que se ponga sobre la mesa lo que debemos mejorar y de qué herramientas debemos dotarnos para ser más eficientes”. Éste ha sido uno de los principales puntos desarrollados por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en referencia al actual debate sobre la idoneidad de la gestión sanitaria pública o privada. Estas declaraciones han sido manifestadas durante el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. El acto se ha celebrado esta tarde en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.
El consejero ha explicado que “en Castilla y León apostamos por el modelo sanitario de gestión pública, que hasta ahora ha venido funcionando, lo que nos hace pensar que se trata de un modelo de éxito”. Por este motivo, ha considerado que “se debate mucho sobre eslóganes y muy poco sobre las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud”. Y es que, según sus palabras, las medidas de ajuste puestas en marcha desde 2010 buscan solventar la situación creada por el déficit pero, fuera de este contexto, no sirven para dotar de sostenibilidad al modelo.
Sáez Aguado ha defendido que el sector público debe modificar algunos puntos para demostrar su capacidad de continuar siendo eficiente. En este sentido, ha destacado tres estrategias orientadas a garantizar la sostenibilidad sanitaria en Castilla y León: la reorientación del modelo hacia los pacientes crónicos, la potenciación de la continuidad asistencial, otorgando a la Atención Primaria (AP) el lugar que le corresponde –al respecto, ha afirmado que Castilla y León tiene la AP mejor dimensionada-, y el fomento de la gestión clínica, otorgando el valor que merecen las decisiones clínicas.
En lo que respecta a los profesionales que forman parte del sistema sanitario, Sáez Aguado ha destacado la importancia de lograr fomentar su circulación a través de diferentes centros, una práctica poco habitual en el actual SNS. “Éste es uno de los elementos de mayor ineficiencia”. Además, en esta misma línea, ha puesto de manifiesto la dificultad para actuar sobre los trabajadores menos eficaces y motivar a los más capaces y comprometidos.
Por su parte, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha explicado el compromiso de esta institución con la calidad en la gestión, ya sea de carácter público o privado, y con la sostenibilidad del SNS. Dicho compromiso es compartido por PSN, cuyo presidente, Miguel Carrero, también ha estado junto al consejero durante su intervención.
Sobre PSN y Ad Qualitatem
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un grupo de empresas cuyo objetivo es dar un servicio integral a los profesionales universitarios, y sus colegios profesionales. El origen del Grupo es PSN Mutua, empresa especializada en la protección personal y familiar, con una amplia cartera de seguros que se adapta a las necesidades de cada momento personal y profesional.
Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.