25 de junio de 2025
Comparte:
- La Asamblea General congrega a más de 10.000 mutualistas entre asistentes y representados, la participación más numerosa registrada
- El resultado consolidado del Grupo antes de impuestos alcanza los 2,87 millones de euros, el doble que en 2023
- PSN alcanzó una rentabilidad en sus seguros de ahorro del 3,44% lo que ha supuesto abonar en concepto de participación en beneficios cerca de 12 millones de euros
Los mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) han refrendado, por amplísima mayoría de su Asamblea General Ordinaria, las cuentas del ejercicio 2024, así como la gestión de su Consejo de Administración. La participación en el encuentro ha sido histórica, con más de 10.000 mutualistas entre asistentes y representados, la cifra más alta registrada por la mutua.
El Grupo PSN cerró 2024 con un resultado consolidado antes de impuestos de 2,87 millones de euros, más del doble del obtenido un año antes. Las cifras más destacadas del ejercicio para el presidente Armando Solís han sido aquellas que tienen relación directa con lo que PSN devuelve a sus mutualistas. Concretamente los cerca de 12 millones de euros que la mutua repartió en concepto de participación en beneficios a la mayoría de los mutualistas con seguros de ahorro, que lograron una destacable rentabilidad del 3,44% el pasado ejercicio.
El ahorro gestionado en provisiones de seguros y fondos de pensiones se mantuvo estable en el entorno de los 1.600 millones de euros. Por su parte, la facturación alcanzó los 255 millones, un 4% menor que la registrada en 2023, a pesar de lo cual mejora de manera importante la caída sectorial en el ramo de Vida, que en ese mismo periodo vio como su facturación retrocedió más del 13%. En el caso de la facturación de los seguros de Vida-Riesgo, una de las apuestas estratégicas del Consejo de Administración, PSN consiguió incrementar las primas cerca del 7% respecto de los datos del ejercicio precedente. Otra de las cifras más destacadas del pasado 2024 fueron los 288 millones de euros abonados al colectivo en concepto de prestaciones, en palabras de Armando Solís “el cumplimiento de nuestro compromiso de protección y garantía de futuro”.
Más allá de estas magnitudes puras de negocio, el presidente de PSN ha detallado las principales medidas adoptadas por el actual Consejo de Administración, que asumió sus responsabilidades en junio del pasado año. Entre ellas, ha destacado la renovación del Consejo, con la incorporación de nuevos perfiles “que han aportado un necesario equilibrio entre el conocimiento de nuestro colectivo profesional y la experiencia probada en el campo de la gestión financiera, aseguradora, tecnológica y regulatoria”. Estas incorporaciones, unidas a las de nuevos profesionales que se han sumado al equipo directivo “responden a un ejercicio de profunda transformación de PSN, con el objetivo de convertir nuestra mutua en una compañía más moderna, eficiente, competitiva y sostenible”.
Durante su intervención, Armando Solís también ha subrayado los principales objetivos de la Entidad en la actualidad, entre ellos, el crecimiento en número de mutualistas y el incremento de la facturación. Asimismo, ha aludido al refuerzo de la colaboración con los colegios profesionales, una labor que ha asumido el Consejo de Administración en primera persona para acercar PSN a los profesionales a través de sus instituciones representativas, a la vez que permite a estas corporaciones ofrecer soluciones aseguradoras específicas, no solo productos estándar de mercado.
La apuesta de PSN por el segmento de planes de pensiones también ha tenido presencia durante la Asamblea. En 2024 se incrementó tanto el número de partícipes como el patrimonio bajo gestión, y la rentabilidad obtenida “volvió a ser muy positiva, con retornos medios por encima del 4% en todos los planes y con especial mención a nuestro plan más conservador, PSN Renta Fija Confianza, que fue uno de los mejores de su categoría en el mercado”.
Empresas del Grupo
Finalmente, Armando Solís ha abordado los resultados del resto de empresas del Grupo, con especial atención a Doctor Pérez Mateos S.A., la sociedad que gestiona, entre otras propiedades, el Complejo San Juan, y que durante 2024 obtuvo un beneficio antes de impuestos de 4,4 millones de euros. Igualmente destacable fue el ejercicio para PSN Gestión Socimi, que se ocupa de gestionar el patrimonio inmobiliario destinado a arrendamiento del Grupo, que obtuvo el mejor resultado desde su creación, concretamente casi un millón de euros antes de impuestos, mejorando en torno a un 10% la cifra de 2023.