12 de abril de 2010
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El aumento de primas emitidas supera el 18%, hasta los 93,7 millones de euros
Los activos financieros superan los 518 millones, un 8% más, gracias al reconocimiento de pérdidas llevado a cabo en 2008
Mejora paulatina de las cuentas de las filiales, que apuntan al equilibrio en 2010
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) cerró 2009 con un beneficio neto de 2,12 millones de euros gracias principalmente al excelente comportamiento de su actividad aseguradora, que creció en total más de un 18% hasta los 93,7 millones de euros, según las cuentas formuladas por el Consejo de Administración. Este resultado positivo, que casi multiplica por seis el obtenido en el ejercicio anterior, permite a PSN volver a la senda de la rentabilidad, una vez superadas las dificultades que el entorno financiero planteó con suma crudeza en 2008.
La actividad aseguradora de PSN, centrada en la protección personal y familiar, volvió a ser el punto fuerte del grupo. El crecimiento del 18 por ciento superó el logrado en 2008 (un 14%) y rebasó ampliamente el obtenido por el sector asegurador en conjunto, que no llegó al 6%, según datos de Unespa. Las primas periódicas crecieron un satisfactorio 9,5%, hasta rozar los 70 millones de euros. Pero el dato verdaderamente espectacular fue el de las primas únicas, que crecieron más de un 60% hasta los 24,1 millones de euros gracias a la magnífica acogida que los mutualistas brindaron a productos como los planes de previsión asegurados, los InverPSN y el seguro MAS.
Pese al aumento de rescates y la reducción de la actividad aseguradora ligada a productos de vida riesgo, circunstancias que también se están dando en el resto del sector, PSN logró incrementar un año más su ahorro gestionado. Así, las provisiones matemáticas alcanzan ya los 533 millones de euros, un 9,8% más que en el ejercicio anterior. También crecieron los fondos propios, un 4,3% más, hasta los 36,2 millones.
Recuperación financiera
PSN también cerró 2009 con buenas noticias en el ámbito financiero, tras un convulso 2008 debido a la crisis mundial. El proceso de saneamiento y el reconocimiento de pérdidas llevado a cabo durante los pasados doce meses ha permitido elevar los ingresos financieros recurrentes un 3,4%, hasta los 29,7 millones y reducir las pérdidas por enajenación de activos a tan sólo 17.000 euros. Además, las operaciones en renta variable han generado unos resultados positivos de casi un millón de euros. Todo ello ha permitido que los activos financieros de PSN (renta fija, depósitos a plazo en bancos y cuentas corrientes) superen los 518 millones, un 8,2% más que en 2008.
La caída del margen de solvencia, debido a la aplicación de criterios extremadamente prudentes en la valoración de las inversiones financieras –consecuencia de la caída del mercado inmobiliario-, no ha impedido que PSN proceda a repartir 3,8 millones de euros entre sus mutualistas en concepto de participación en beneficios que presentan algunos de sus productos aseguradores.
Sumando primas y financieros, PSN llevó sus ingresos totales por encima de los 126 millones de euros, un 11% más que en 2008. Paralelamente, la Mutua volvió a cumplir con todas sus obligaciones por productos suscritos y abonó 44,1 millones a sus mutualistas en concepto de prestaciones por, principalmente, jubilación y fallecimiento.
Más oficinas y más convenios
PSN mantuvo en 2009 su política de expansión comercial basada en una red de atención al mutualista cada vez más extendida, profesionalizada y especializada. Once nuevas sucursales abrieron sus puertas el pasado año, concretamente en Lorca, Orense, Murcia, Salamanca, Burgos, Logroño, Las Palmas, Jerez, Guadalajara, Palma de Mallorca y Faro. Esta última localidad ejemplifica la vigente y creciente apuesta por Portugal, donde PSN sigue abriéndose camino en el mundo profesional del país vecino con más primas y nuevos mutualistas.
Los convenios de colaboración siguieron siendo un año más la mejor manera de acercarse a los colegios profesionales y, en última instancia, a los colegiados. El año pasado registró nuevos acuerdos con colectivos tradicionales y también con nuevas profesiones como fisioterapeutas, podólogos y logopedas. Gracias a estas líneas estratégicas de actuación PSN logró concluir 2009 aumentando su número de mutualistas hasta los 93.366, el de asegurados, que ya alcanzan los 137.136, y el de pólizas suscritas, con un total de 153.150.
Productos y servicios
Respecto a los productos comercializados por la Mutua, 2009 fue un año de cambios para el PSN Residencial, que experimentó una sustancial reducción de precios e incorporó nuevas características (participación en beneficios, descuentos...) que lo convierten en un seguro aún más atractivo y en una de las mejores manera de acceder a la red de residencias que está desarrollando el grupo, gracias a la actividad de su filial Doctor Pérez Mateos y a sus centros en San Juan (Alicante), Madrid y, próximamente, en Oviedo.
Otras empresas del grupo PSN, como Servicios y Desarrollos Informáticos y Prevención y Calidad, siguieron mejorando sus resultados en 2009 con el firme propósito de lograr el equilibrio financiero a lo largo del presente ejercicio. Diferente es el caso de Educación y Futuro, la división del grupo encargada de gestionar la red de escuelas infantiles, que está en pleno proceso de lanzamiento e inversión. Su actividad arrancó en 2009 con los centros de La Coruña y Salamanca y tiene prevista una nueva apertura en Pontevedra.
Un año más, las cuentas del ejercicio volvieron a reflejar el impacto de la crisis del régimen de pensiones de AMF-AT. En concepto de prestaciones y gastos relacionados, PSN pagó en 2009 algo más de cinco millones de euros, de los que tres se han hecho efectivos con cargo a la provisión efectuada en 2008. Para el año en curso, PSN ha destinado otros 5,8 millones para posibles contingencias derivadas de AMF-AT, aplicando criterios contables de máxima prudencia. Estas cifras hablan por sí solas de, por un lado, la solidez y rentabilidad que presenta PSN y, de otro, la tremenda injusticia de que la Entidad deba seguir haciendo frente, por sentencias judiciales, a un problema que no es suyo, como ya se ha referido en otras ocasiones.
Nuevos mutualistas
Los resultados de 2009 han sido uno de los grandes temas de la Convención Anual de PSN, que se ha celebrado este fin de semana en San Juan (Alicante). En la cita, que ha alcanzado su décima edición en el actual formato, ha intervenido el presidente Miguel Carrero, que ha vuelto a aprovechar el encuentro para felicitar y animar a los profesionales de PSN por los objetivos alcanzados el pasado año.
Especialmente emotivas han sido las palabras dirigidas a los asesores más veteranos de PSN: “En su día supieron aguantar el tirón y tuvieron un sueño, que también era el mío, y que se ha hecho realidad: la PSN de hoy”. Una PSN que describió como competitiva, moderna, solvente y creíble. Con todo, Carrero también abordó otros temas que preocupan a la Entidad, como la mencionada crisis del régimen de pensiones de AMF-AT: “Hemos recibido un importante varapalo, al que podemos estar haciendo frente gracias al músculo económico ganado en estos años de buena gestión y mejores resultados”.
El presidente aludió también a la inspección que está efectuando la Dirección General de Seguros en PSN, “que se está desarrollando con normalidad y con total colaboración por nuestra parte”.
El gran reto futuro para PSN sigue siendo el rejuvenecimiento de la base mutual mediante la incorporación de nuevos mutualistas. La Mutua cerró 2009 con 4.926 nuevos mutualistas, casi cumpliendo el objetivo previsto de 5.000. “Pero no podemos conformarnos” –insistió Carrero-. “Nos hemos dado cuenta de que hay otros muchos colectivos universitarios que nos necesitan y tenemos que ser capaces de irlos incorporando”.
El guante lo recogió de inmediato José María Martín Gavín, director comercial, que, seguramente hablando en nombre de toda la red de asesores, se comprometió a cumplir el nuevo objetivo previsto para 2010 –6.000 nuevos mutualistas- y auguró: “Trabajaremos para hacer muchos más”.
La fecha en la que este año se ha celebrado la Convención ha permitido también valorar los primeros datos cosechados en 2010. El más destacado, según expuso José María Soriano, director general del grupo, es el buen comportamiento del número de pólizas suscritas. Hasta el 31 de marzo, PSN había registrado 2.384 nuevas pólizas por las 1.318 del mismo período del año anterior. “Este es un dato sorprendentemente bueno, sobre todo teniendo en cuenta el momento económico actual”, subrayó Soriano.